¿Qué es PIPIOL?
Somos un campamento, que alberga en sus seis letras no solo la consigna de haberse convertido en sinónimo de entretenimiento, en un mundo lleno de valores, historias, amistad, convivencia, risas, aprendizaje e incluso llantos al ver que la fabulosa aventura llega a su termino. PIPIOL es un verdadero referente de la industria de la diversión.
¿Quiénes somos?
Desde 1964, en PIPIOL nos dedicamos a crear y compartir programas y actividades únicas con todo tipo de personas: niñas y niños, adolescentes, familias, escuelas, empresas y quien sea que busque vivencias alrededor de la interacción con el otro y con la naturaleza.
A través de estos programas prediseñados o a la medida, aportamos diversión, amistad, formación y aprendizaje que enriquecen tu vida ¡y la cambian para siempre!
¿Cómo diseñamos nuestros programas?
Todas nuestras actividades son planeadas por un equipo creativo y muy divertido de Jefes PIPIOL, después son cuidadosamente estructuradas por especialistas de distintas áreas: educadoras, pedagogas y facilitadores del aprendizaje experiencial. Finalmente, son evaluadas por nuestra dirección general.
¿Qué hace especiales a nuestros programas?
Los dividimos en 4 grupos de actividades: deportivas, recreativas, científico-culturales y de team building, basadas en los principios del IB International Baccalaureate: solidaridad, jóvenes que construyen un mundo mejor, jóvenes informados, que fomenten el respeto intercultural.
MARGARA
-
Aquí es cuando reconocemos que los sueños hay que perseguirlos hasta alcanzarlos, Maragara la fundadora de PIPIOL con tan solo 34 años y 6 hijos y dos en camino se puso el propósito de establecer el campamento PIPIOL, aunque empezó con pequeños grupos de 20 niñas, su sueño alcanzo ser un campamento que alberga niños y niñas de 7-13 años y hoy en día tiene la capacidad de recibir 200 personas por sesión y múltiples sesiones a lo largo del año, es razonable estimar que cientos de niños y niñas participan anualmente en los diversos programas de PIPIOL.
Margara, siempre fiel a su espíritu dotado de suma fortaleza e independencia, comenzó a armar un proyecto consolidado. Poco a poco, más niños formaron parte de él, y la hacienda y sus alrededores se transformaron paulatinamente para hacer frente a las nuevas ideas que se desarrollaban en la mente de su fundadora. Sin duda los que la conocen han sido testigos de que la valentía es una de sus cualidades más destacadas: sólo ella, después de tantos hijos, se atrevería a llevarse a otros 20, luego 30 y ya después hasta 100 niños ajenos, a su cargo y completa responsabilidad.
Ahora es tarea de las siguientes generaciones seguir iluminando esta odisea con nuevas historias.
GENARO ORTIZ
-
PIPIOL no es solo mi trabajo, es el lugar donde mi pasión cobra vida. Es un viaje que he recorrido desde sus inicios, creciendo junto a él, compartiendo sueños, risas y aprendizajes. PIPIOL es aventura, es magia, es infancia vivida con intensidad y alegría. Aquí, los niños pueden ser ellos mismos: libres, curiosos, valientes… siempre protegidos y guiados con amor en cada paso.
Cada campamento es una oportunidad para transformar vidas. Queremos que cada niño, cada joven, cada miembro del equipo, se lleve más que recuerdos: que se lleve valores, amistades, aprendizajes, y la chispa de una aventura que los inspire para siempre. Porque creemos que sembrando experiencias auténticas y profundas, contribuimos a formar generaciones que construirán un México más fuerte, más humano y más lleno de esperanza.
PIA CALDERÓN
-
Soy administradora en hostelería y chef.
Formar parte de los camps de PIPIOL Y ver cómo impactan a nuestros participantes es algo que me ha cambiado la vida por completo y me llena de satisfacción ¡cada día!
MARIANA CREEL
-
Estudié Administración de Empresas en el ITAM. Estoy felizmente casada y soy mamá de tres hijos increíbles y una hija maravillosa.
Actualmente formo parte de la Dirección de PIPIOL, un lugar donde mi historia comenzó a los seis años como camper y más adelante como jefa. Hoy, desde este rol y como mamá de niños PIPIOL, tengo el privilegio de presenciar el impacto positivo que deja la experiencia de campamento en niñas, niños y jóvenes.
Esa transformación es mi mayor inspiración y la razón que me impulsa a dejar huella en el mundo.
AYARI DORADO HERNANDEZ
-
Inicié en la vida de los campamentos organizados hace un poco más de 20 años. Soy una terca idealista, tengo una curiosidad creadora, amo el contacto con la naturaleza, los nuevos retos, mi motor es mi familia y mi vocación esta en la construcción de personas.
A ciegas se que PIPIOL siempre llega a la vida de cada JEFE en el momento indicado; para mí fue después de la universidad. Después de unos años de vida en laboratorio reconecte con mi lado creativo, al aire libre, de la mano de otros locos que enseñaban de manera divertida asuntos importantes a personas serias de entre los 4-16 años, y ellos jamas se equivocan son absolutos catadores de experiencias y dirán la verdad.
Encontré el espacio donde pude mezclar mis conocimientos, inquietudes, motivaciones y adquirÍ nuevas herramientas y pude crear cosas nuevas que hacen a mis niños y JEFES felices, como adaptar lecciones de la escuela a talleres juegos y actividades de forma divertida. Creo firmemente que el juego es la mejor herramienta para enseñar, a los adultos les ayuda a conectar y reconocer a su Niño interno.
PIPIOL me a regalado grandes momentos crecimiento personal, me enseño a amar aún más la naturaleza, hacer uso de mi profesión de una manera inesperada, encontré un tesoro sin pedirlo.
Este lugar me enseño que los JEFES somos el vehículo real para que los niños aprendan de experiencias extraordinarias, palpables, útiles y tangibles. Al final de cada campamento hay algo de magia que conecta con hilos invisibles a más y más personas.
PIPIOL es ese camper que ve a su JEFE como un superhéroe y donde encontramos HOGAR, TRIBU,AVENTURAS, EXPERIENCIAS Y TRADICION.
DANIELA ORTIZ TIRADO
-
PIPIOL ha sido mi hogar desde los tres años y es hoy el proyecto de vida en el que pongo mi corazón, experiencia y vocación al servicio de nuevas generaciones. Como directora, mi propósito es cuidar cada detalle para que niños, niñas, adolescentes y adultos vivan experiencias profundas, seguras y transformadoras que los acompañen para toda la vida.
Estudié Gastronomía y Ciencias de los Alimentos, y me formé como Directora de Campamentos a nivel internacional. Estoy convencida de que el aprendizaje a través de la experiencia es una herramienta clave para el desarrollo de habilidades que impactan de manera positiva y significativa en la vida de quienes viven PIPIOL.
Creo firmemente en el poder de los campamentos y las experiencias en la naturaleza para formar personas, crear comunidad y despertar lo mejor de cada quien. Confío que cada encuentro en PIPIOL deja aprendizajes y vínculos que dejan huella para siempre.
-
¡Ser Jefe PIPIOL es increíble! Durante los camps somos confidentes, hermanos mayores, cómplices de travesuras, magos, cocineros y amigos de las y los campers. Somos jóvenes de entre 18 y 30 años, estudiantes o profesionistas y muchos de nosotros excampers de PIPIOL. Nuestra labor es apoyar a las y los niños en el día a día, los escuchamos, motivamos e invitamos a participar.
RICARDO RETA (KIN)
-
Apasionado del deporte, las actividades al aire libre, la naturaleza, y, por encima de todo, de mi familia. Estas pasiones han sido una brújula en mi vida personal y profesional, guiándome hacia un enfoque de trabajo basado en la conexión humana, el bienestar y el desarrollo integral.
Desde hace más de 25 años me dedico al Desarrollo Organizacional, con especialización en team building y outdoor training. A lo largo de este tiempo, he acompañado a personas y equipos en procesos de transformación auténtica, construyendo culturas organizacionales más fuertes, colaborativas y alineadas con sus valores.
En PIPIOL Empresas creemos en el poder de generar impacto positivo y duradero en las organizaciones. Nuestra misión es fortalecer a las empresas desde adentro, reconectando a las personas, inspirando propósito y cultivando vínculos que trascienden lo laboral.
COORDINADORES
-
Somos los responsables de hacer que nuestros campers tengan la mejor experiencia día con día. Ya sea en el lago, la montaña, los cenotes, haciendo deporte, jugando o cabalgando, ya que somos los encargados de programar todas las actividades de los camps. Es todo un reto, pero cuando vemos las miradas de emoción y las ganas de hacer las actividades sabemos que todo vale la pena.
JEFES PIPIOL
-
¡Ser Jefe PIPIOL es increíble! Durante los camps somos confidentes, hermanos mayores, cómplices de travesuras, magos, cocineros y amigos de las y los campers. Somos jóvenes de entre 18 y 30 años, estudiantes o profesionistas y muchos de nosotros excampers de PIPIOL. Nuestra labor es apoyar a las y los niños en el día a día, los escuchamos, motivamos e invitamos a participar.